-->

domingo, 5 de febrero de 2012

CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA


“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” 1 Corintios 13,4-6…

Los expertos en comunicación señalan que el arte de la comunicación contiene tres elementos básicos 1) hablar, 2) escuchar y 3) comprender. Tendríamos que agregar otros ingredientes importantes como los gestos corporales y la empatìa.

Uno de los problemas mas publicados con respecto al matrimonio es el de las barreras en la comunicación. Si se hiciera una encuesta a los consejeros matrimoniales activos, estos dirían que los problemas mas sobresalientes seria el presupuesto familiar y la comunicación y aunque pudieran diferir respecto a cual de ellos es el primero, la mayoría pondría a uno de ellos en primer término y al otro en segundo.

Claves para una comunicación efectiva

1) Aprende a entender a tu pareja 1 Juan 3,16

Llegar a conocer a fondo a una persona no es una tarea fácil, y ciertamente no puede lograrse antes del casamiento. Es sorprendente cuantas personas están obsesionadas por el deseo de que su pareja los comprenda, cuando en realidad deberían estar más preocupados por entender ellos al compañero.

Todo el énfasis del evangelio se dirige a dar como Cristo se dio a nosotros. Uno de los rasgos básicos de la persona egoísta es que no le interesa entender y aceptar a otros, pero espera que los demás deben entenderla y aceptarla tal como es.

2) Entiende a tu pareja con alegría en forma incondicional

Todos temen al rechazo, algunas personas más que otras, pero cuanto mas amamos a una persona; mayor es nuestro deseo de ser aceptados por ella. Y puesto que todos nos comunicamos a través de las emociones, además del habla, es imprescindible que las parejas se acepten sinceramente uno a otro, para que puedan revelar realmente esa aceptación.

3) Prepara un tiempo adecuado para conversar con tu pareja, inicia el tema con tacto Proverbios 15,1… La blanda respuesta quita la ira;

mas la palabra áspera hace subir el furor.

Cuanto más difícil sea el tema, mas tacto requiere para ser presentado. A veces tu cónyuge puede no sentirse dispuesto a enfrentar alguna de sus debilidades o áreas problemáticas. Debes estar dispuest@ a postergar la charla sobre el tema en cuestión, recordando que tu interés mayor es conservar una relación duradera, no aforrándote a un problema particular.

4) Di la verdad en amor Efesios 4,15… "sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo"

Cariñosamente comparte como te sientes o como encaras la situación o el problema que te tiene preocupad@. Dilo en forma simple, honesta, pero siempre con amor. Porque el amor nunca diluye a la verdad pero tampoco infringe heridas innecesarias.

5) Permite tiempo para la reacción Proverbios 18,15. 18,6-7

"El corazón del entendido adquiere sabiduría;

y el oído de los sabios busca la ciencia…Los labios del necio traen contienda;

y su boca los azotes llama. La boca del necio es quebrantamiento para sí,

y sus labios son lazos para su alma"

Seria ideal que todos fuéramos tan maduros que nuestra respuesta al ser confrontados con una debilidad o una falla, fuera agradecer a la persona que nos dijo la verdad. Solo el hombre o la mujer controlados por el Espíritu Santo lo logran..!!!!!

Casi todos los demás se pondrán a la defensiva y actuaran en consecuencia. Algunos recurrirán a las caretas comentando a otras personas. Siempre es importante dar una respuesta suave.”Lo pesaremos” “Espero no haberte herido, pero es lo que yo sentía” , generalmente logrará resultados deseados.

6) No discutas Proverbios 18,21-17,27

La muerte y la vida están en poder de la lengua,y el que la ama comerá de sus frutos… El que ahorra sus palabras tiene sabiduría; de espíritu prudente es el hombre entendido.

Reprime el deseo de defender tu posición hiriendo a la otra persona. A menos que te lo pida, no des explicaciones. Si lo haces, uno o dos serán suficientes para comprender. Recuerda estás presentado tu posición a tu cónyuge, dale tiempo para que lo piense. Mientras tanto orà por su vida presentándole al Señor.

7) Ora por el problema Filipenses 4,6-7

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

No solo es beneficioso para ambos cuando dejamos el asunto en manos de Dios, también ganamos mucho cuando le involucramos a Él en nuestra situación. Cuando una pareja alcanzan un tiempo de espera al problema, ambos pueden llegar a un acuerdo a orar y pedirle a Dios que les muestre quien está equivocado o que curso de acción deba tomar. Cuando presentamos nuestro caso al Señor, Él nos confronta con la verdad y nos guía a la necesidad de pedir perdón por no haber respetado los derechos del otro.

8) Somete el asunto en manos de Dios Salmos 37,5-Proverbios 3,5-7

Encomienda a Jehová tu camino,y confía en él; y él hará. Fíate de Jehová de todo tu corazón,y no te apoyes en tu propia prudencia.

Reconócelo en todos tus caminos,y él enderezará tus veredas.

No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal.

Una vez que se ha conversado de un asunto difícil, sométanlo a Dios ¡No sigan quejándose! A veces puede suceder que el asunto vuelva a tocar, pero no es aconsejable que lo hagan tres veces. Puesto que todos somos impacientes por naturaleza (algunos temperamentos mas que otros) y resulta difícil a menudo esperar el cambio de conducta deseado.-

Conclusión

Esta es otra razón por la que Cristo reine en el hogar, que un hogar sin Dios. Nosotros tenemos un Padre Celestial con quien podemos estar seguros, Dios bendice a aquellos que se someten a si mismos y a sus problemas a Él. Dios te capacitará, si se lo pides, para que seas un@, espos@ sabi@, que construye una relación de pareja cada vez mas estrecha, basada en el amor, la aceptación y el perdón.- Recuerda… Al lado de las dos palabras de oro del matrimonio “TE AMO”, sigue la otra palabra “PERDONAME”..!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario