-->

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cómo ayudar a los niños-víctimas de abuso sexual

Si eres consejero, pastor o líder de los niños y te encuentras con una situación de abuso infantil, recuerda estos consejos:

-Cree al relato del niño, por más inverosímil que te resulte. Un niño que cuenta una experiencia sexual, no está inventando. -No adoptes una conducta “espiritualosa”, diciéndole: “vamos a orar”, para no tener que hacer nada más.

 Si acudió a tí por ayuda es porque confía; ten presente que los daños por callar y esa complicidad del silencio que podemos ser tentados a tomar, van a ocasionar heridas muy profundas, quizás irreparables sobre esa tierna vida. -Nunca lo hagas responsable por lo que pasó.

Felicítalo por haber contado la experiencia. -No pierdas la calma. Serénate y actúa con objetividad. -Extrema la confidencia. No reveles lo expresado por el aconsejado a nadie.

Si no puedes guardar el secreto, agregarás más daño. -Háblale de la significación de su vida para Dios. Ten cuidado al hablar de “padre”, cuando el abusador fue su progenitor; o de “relación de amor”, cuando la imagen del amor es el abuso.

Toma tiempo para escuchar más que para hablar. -Mantén un mismo ánimo. Es común ver retrocesos en el curso de aconsejamiento. Comprende la magnitud del conflicto y las múltiples manifestaciones que puede tener.

Las estadísticas señalan que los varones suelen ser violentos e irritables, se inician sexualmente a muy temprana edad, se dan al alcohol y suelen tener graves problemas en la escuela.

Las niñas, al contrario, suelen ser más calladas y antisociables, con baja autoestima, miedosas y desconfiadas.

Es usual que se encierren días enteros mirando TV o durmiendo. -No pierdas de vista el objetivo.

Sanar el pasado, ayudar en el proceso de reestructuración personal. No es olvidar el pasado. Nuestro fin es que cuando lo recuerde, lo haga sin dolor. Que ese pasado no condicione su vida presente o futura.

José Luis y Silvia Cinalli...  Ministerio Restauración Sexual

Enviado por Nilda Alfonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario