-->

sábado, 18 de febrero de 2012

LA FIDELIDAD EN EL MATRIMONIO







Fuente: Sixto Porras (Enfoque a la Familia)
Adaptación: Emilio Iberbuden

La fidelidad es consecuencia de una relación de personas libres, que se saben seguras de sí mismas y de los que aman; con una sana autoestima y deseosos de construir un futuro estable.

La definición común de lo que es una persona fiel dice que: “es la persona que corresponde a la confianza puesta en ella y a las normas que aceptó como suyas”. Por lo tanto, ser fiel es una decisión; es la decisión que se toma de honrar las relaciones, y compromisos que asumimos en la vida.

La fidelidad se debe proteger desde las emociones y los pensamientos, ya que es allí donde nace, y también donde se pierde en primera instancia. Por eso, es necesario poner mucha atención a nuestros pensamientos y reacciones emocionales.



La fidelidad hay que protegerla
Puede que en una pareja, ambos se amen con sinceridad, y ninguno de los dos haya considerado, ni siquiera remotamente, ser infiel. Sin embargo, esto no es garantía de que en algún momento, bajo ciertas circunstancias, se presente la infidelidad. Por lo tanto, la fidelidad hay que protegerla y cuidarla.

Es un mito pensar que por amar a su cónyuge no será atraído o atraída por alguien del sexo opuesto.

¿Por qué es fácil ilusionarse con una persona extraña que se presenta interesada, amable, atractiva y sensual? Porque, LA NOVEDAD EXCITA Y OCULTA LAS IMPERFECCIONES.

Los sentimientos hacia una persona del sexo opuesto se pueden desarrollar cuando se está en una situación de contacto frecuente. En estas situaciones existe la oportunidad de que se desarrollen la atracción, afecto y pasión.

Esto puede ocurrir entre compañeros de trabajo, amigos íntimos, o vecinos. Puede parecer muy natural, casi irresistible y hasta justificado: “en casa no me atienden y esta persona si me escucha y comprende”.

Por lo tanto, es importante conocer nuestra vulnerabilidad. Los especialistas dicen que hay factores que estimulan la atracción y aceleran la química del cuerpo. Algunos de estos factores son:

§ Apariencia física

§ El hecho de que una persona sea muy sociable, intelectual o atenta

§ Una fragancia atrayente en alguien “disponible”

§ El consuelo en momentos de dolor

§ La exposición a la pornografía

Si está experimentando atracción por alguien más que su cónyuge, deténgase mientras aún hay tiempo.



Consecuencias de la infidelidad
La infidelidad tiene sus consecuencias, y estas deben considerarse cuando se percibe una tendencia en esa dirección, entre ellas:



§ La persona pierde la confianza y respeto de su pareja y otros a su alrededor.

§ Para cubrir la infidelidad, se desarrollan otras conductas nocivas tales como la mentira, irresponsabilidad y abuso.

§ Frecuentemente las finanzas familiares se ven afectadas.

§ Se arriesga el amor y respeto de quienes le aman.

§ Se experimentan sentimientos de culpa y soledad.

§ Se pone en riesgo el proyecto de vida que se ha venido construyendo con esfuerzo individual y familiar a través de los años.



Se dice que los hombres son infieles, no porque quieran arriesgar el vínculo matrimonial, sino porque quieren sentir la emoción de una aventura amorosa. De las mujeres se dice que son infieles porque sus esposos no las satisfacen emocionalmente.

Sin importar la excusa que utilicemos para justificar la infidelidad, las consecuencias siguen siendo las mismas. La persona infiel tiene que mentir, ocultarse, se llena de culpa, y de un momento a otro compromete su vida, la de los suyos y su honor, con consecuencias irreparables.

Constantemente, debemos preguntarnos si vale la pena arriesgar lo que nos ha costado construir por tanto tiempo: la familia que amo, la admiración de mis hijos e hijas, el respeto de los míos, la libertad de ser una persona de palabra, la salud, y tranquilidad emocional. Este ejercicio nos permite valorar lo verdaderamente importante en la vida y reconocer la futilidad de una relación extramarital cuando hay tanto en juego.



Podemos proteger nuestro hogar de la infidelidad y sus consecuencias:

§ Reconociendo cuándo nuestra entereza se encuentra amenazada por la atracción y por lo tanto somos vulnerables. Por ejemplo, cuando empezamos a propiciar encuentros con alguien que nos agrada mucho, recibir y hacerle llamadas muy frecuentes, y sentir que nos hace falta. La atracción lleva a la cercanía, la cercanía a la confianza, la confianza a la fantasía y esta despierta deseos incontrolables. Los deseos llevan a la consumación y la consumación al lamento, a la pérdida y al desequilibrio emocional.

§ Si usted, ya sea por sí mismo o porque algún sus amigo o amiga se lo ha hecho notar, percibe comportamientos inadecuados entre usted y otra persona, que podrían llevarle a ser infiel a su cónyuge, no desestime estas advertencias y tome medidas inmediatas.

§ Tenga amigos que protejan su matrimonio. Atienda sus consejos y recomendaciones. Con su pareja, procuren encontrar intereses comunes, cultiven sus sueños familiares y mantengan proyectos juntos.

§ Cuide la privacidad de su hogar.

§ Aprendan a divertirse juntos y compartir una verdadera amistad.

§ Seleccione bien sus amigos. Si estos le estimulan a la deslealtad aléjese de ellos y ellas.

§ No frecuente lugares que estimulan la lujuria.

§ Recuerde que la novedad excita y oculta las imperfecciones.

§ Cultive una buena, franca y profunda comunicación con su cónyuge.

§ Debe ser consciente de que sus sueños y planes pueden obstaculizarse y verse truncados por una aventura.

§ Recuerde que todo lo oculto saldrá a la luz tarde o temprano.

§ Resuelva conflictos, desilusiones y no acumule resentimiento. Así no tendrá “excusas”.

§ Renueve continuamente su pacto de fidelidad, lealtad, respeto, amor, y confianza con su cónyuge y su familia.

§ Procure una vida sexual satisfactoria con su cónyuge.


No hay matrimonio que no tenga dificultades. Por lo tanto, pareciera que todos tenemos una excusa para ser infieles. Por lo tanto, es importante recordar que ningún cónyuge podrá satisfacer todas sus necesidades en todos los ámbitos de la vida.


Todos deseamos INTIMIDAD; e intimidad es la revelación de los sentimientos más profundos, es sentirnos comprendidos, aceptados, cuidados y respetados, es más que genitalidad, es la capacidad de tener una relación auténtica y llena de respeto mutuo. La intimidad se inicia en un encuentro emocional y se extiende a lo físico. Tenga verdadera intimidad con su cónyuge.


Nuevamente, valore lo que tanto le ha costado, sea consciente de que construir un hogar no es fácil. Haga una lista de lo que más ama de su familia, de cuánto ha invertido y de lo que perdería si es infiel. Tome una decisión inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario