-->

viernes, 15 de junio de 2012

COMO PREVENIR UN ABUSO?




1. Enseñando a nuestros niños sobre sexualidad.
Es la mejor manera de prevenir, ya sea abusos o embarazos no deseados, abortos, fobias, angustias o cualquier experiencia negativa con el sexo. Aunque resulte difícil hablar, callar puede ser fatal.
Una adecuada educación sexual a temprana edad y una buena comunicación entre los padres y los hijos disminuye en un 80% la probabilidad de un abuso sexual infantil.
Qué y cómo enseñar:
-Enseñar entre los 3 y los 5 años. -Dando información elemental. -Educar por medio de juegos. -Siempre hablando con palabras sencillas sin infundir miedo. Qué enseñar a decir y hacer: -“NO” si alguien te quiere acariciar la cola. -“NO ME HAGAS ESO”, si alguien te quiere tocar tus zonas privadas o íntimas. -CORRE, HUYE, si alguien más grande te quiere tocar con el pene. -“NO” Y GRITA, si alguien te quiere tocar entre las piernas. -Insista a que cuente lo que le preocupa acerca de cualquier tema.

 2. Quitando los mitos y las mentiras acerca del abuso y la violación. Muchas veces tenemos la idea que los abusos pueden ocurrir solamente en lugares oscuros en manos de desconocidos, depravados y locos que saltan sobre los niños. ¡Nada más lejos de la verdad! El 90% de los casos ocurre en el hogar del propio niño o de familiares y amigos, a cualquier hora del día, con personas muy allegadas a él.

3. Cambiando la educación sexual de nuestras niñas. Nuestro estereotipo social es: hombre FUERTE- mujer DEBIL. Así, la misma sociedad crea a sus propias víctimas de abusos y violaciones: los débiles. Dado que la mayoría de las víctimas son mujeres, es necesario replantearnos cómo criamos a nuestras niñas. En esta sociedad machista, la debilidad es un atributo femenino pero, a la hora de defenderse, se convierte en una trampa mortal. La feminidad no tiene ninguna relación con la “debilidad o la pasividad”; enseñemos a nuestras niñas a ser ágiles, a desarrollar sus habilidades físicas.

4. Cambiando la educación de nuestros niños. De la misma manera que criamos víctimas a las mujeres, criamos varones como victimarios o violadores. Muchos de los violadores y abusadores están convencidos de que a sus víctimas les gusta la fuerza y, que a la larga, se terminarán enamorando de ellos. Nuestra cultura enseña a los varones a ser agresivos. La mayoría de los violadores son adolescentes o jóvenes que quieres probar su “hombría” violando a otras personas. Según el FBI, el 61% de los violadores tienen menos de 25 años.

5. Exponiendo a los abusadores públicamente y defendiendo a las víctimas. Los abusadores surgen de familias con una característica en común: hogares con conflictos, problemas conyugales, gritos, insultos ç, peleas. Es improbable que un violador surja de una familia donde el respeto, las caricias y el buen trato sea la norma cotidiana. Por lo tanto, debemos trabajar para que el ámbito de nuestro hogar sea un ejemplo de amor auténtico todos los días.

José Luis y Silvia Cinalli ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario